Duración

200 hrs

Mindfulness en la Educación

Este diplomado te dará todo el conocimiento teórico y las herramientas prácticas necesarias para la enseñanza exitosa de Mindfulness en preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad.

A través del diplomado de enseñanza en Mindfulness en Educación Básica y/o MediaÒ. La finalización exitosa de este diplomado y cumplir con los requisitos recibiran una certificación como facilitadores en los programas: “El Regalo del Elefante” y el “Programa de Embajadores de Mindfulness” dos programas de corte internacional. Acreditado por la UNAM (27/08/17, Clave DI17917, No. Créditos:15). Para recibir la constancia y el diploma de la UNAM es necesario cumplir con la normatividad correspendiente de la institución (costo adicional).

Objetivo

Aprender a dirigir nuestra atención a nuestras experiencias, momento a momento, con una actituda abierta, de curiosidad y aceptación. En vez de preocuparnos por lo que ha pasado, el Mindfulness nos prepara para enfocar nuestra atención a lo que está ocurriendo en este momento sea esta positiva o negativa.

Temario

Modalidades del Diplomado:

La estructura del diplomado consta de 10 módulos, un fin de semana (viernes, sábado y domingo). El cupo máximo es de 25 personas. Existen tres modalidades para cursar el diplomado:

1. Educación Básica: (Módulos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7)
2. Educación Media: (Módulos 1, 2, 3, 4, 8, 9 y 10)
3. Educación Básica y Media: (Todos los Módulos)

Módulo 1: Desarrollo de una práctica personal de Atención Plena (Mindfulness)
a) Definiciones
b) Estrés
c) Métodos del cultivo de la atención
d) Atención a la respiración
e) Escaneo corporal
f) Atención a través del movimiento
g) Escucha atenta
h) Atención sensorial
i) Atención a los pensamientos
Módulo 2: El Arte Emocional de la Enseñanza, Parte I
a) Mindfulness y manejo de emociones en los adultos (maestros, padres de familia)
b) Burnout del maestro
c) El arte de cultivar Emociones Positivas
Módulo 3: El Arte Emocional de la Enseñanza, Parte II

Educación Socio-Emocional; Integración cerebral del niño y del adolescente
a) El desarrollo del cerebro del niño,
b) Estrategias educativas para fomentar la integración cerebral en el niño
c) Autoconocimiento y autorregulación emocional en el niño,
d) El desarrollo del cerebro del adolescente
e) Bullying
f) Los Derechos de los Niños y Adolescentes en México

Módulo 4: Filosofía y Pedagogía de Mindfulness en Educación y Salud
a) Atención como fundamento de la educación
b) Estructura y objetivos de las lecciones de Mindfulness
c) Las cinco competencias en la enseñanza de Mindfulness,
d) Filosofía Montessori
e) Espacio seguro
Módulo 5: “El Regalo del Elefante” Curriculum de Mindfulness para niños y adolescentes

a) Fundamentos teóricos y metodología de enseñanza de cada uno de los temas cubiertos en el curriculum
b) Prácticas adecuadas para reforzar cada tema del programa en diferentes grados escolares

Módulo 6: Seminario de práctica - “El Regalo del Elefante”
a) Desarrollo de una lección adecuada para la edad del grupo,
b) Presentación de lección ante grupo de niños
c) Observación de las lecciones presentadas por los participantes,
d) Retroalimentación
Módulo 7: Ejercicio, Arte y Ecología para el cultivo de la Atención y la Salud
a) El juego y el movimiento como metodologías de manejo de grupo y de auto-regulación emocional,
b) Ejercicio físico, su importancia en la salud y regulación del niño y el adolescente,
c) Artes plásticas
d) Música y Danza circular
e) Ecología y conciencia global,
f) La Carta de la Tierra
Módulo 8: “Programa de Embajadores de Mindfulness”, Mindfulness Without Borders

a) Fundamentos teóricos y metodología de enseñanza de cada uno de los temas cubiertos en el curriculum
b) Prácticas y planeación de sesiones e instrucciones en técnicas de facilitación grupal

Módulo 9: Trauma y Autolesión

a) Trauma y sus efectos en el niño y en el adolescente
b) Autolesión en el adolescente

Módulo 10: Seminario de práctica - “Programa de Embajadores de Mindfulness”
a) Desarrollo de una lección adecuada para la edad del grupo,
b) Presentación de lección ante grupo de adolescentes, jóvenes y adultos
c) Observación de las lecciones presentadas por los participantes
d) Retroalimentación

 Descargar temario en PDF aquí

Facilitadora

Mtra. Amira Valle

Facilitadora-Trainer en Mindfulness MWB y Creadora y Autora del programa el Regalo del Elefante.

¿Para que sirve el Mindfulness?

  • Mejora la capacidad de enfoque y atención
  • Incrementa la sensación de calma y bienestar general
  • Disminuye el estrés y la ansiedad
  • Mejora el control de impulsos
  • Nos ayuda a tener respuestas hábiles a emociones dificiles
  • Incrementa la empatía y el entendimiento de los demás
  • Incrementa las habilidades de resolución de conflictos
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