Duración

100 horas

Objetivo General

Desarrollar un aprendizaje integral, eficaz y práctico para mejorar el funcionamiento en la memoria, atención, concentración y coordinación.

Objetivos particulares:

  • Conocerán las estructuras del cerebro que intervienen en el aprendizaje.
  • Aprenderán que cada una de las herramientas tiene un fundamento en investigaciones neuropsicológicas y pedagógicas para el aprendizaje.
  • Aplicarán diversos modelos prácticos y sencillos que les facilitará su forma de aprender.

Temario general del diplomado:

Módulo 1: El Cerebro (Facilitador: Mtro. Jhonatan Barrios Bustos)
Objetivos:

  • Conocer el funcionamiento del cerebro y nuestra memoria.
  • Saber cómo mejorar su alimentación para ayudar a potenciar el cerebro.

Temario:

  1. Lóbulos Cerebrales
  2. Hemisferios Cerebrales
  3. Cerebro Triuno.
  4. La neurona.
  5. Memoria.
  6. Alimentación ideal para nuestro cerebro.
Módulo 2: Dominancias Cerebrales (Facilitador: Lic. José Miguel Tafoya Ravera)
Objetivos:

  • Conocer el funcionamiento de nuestro cerebro y sus diferentes dominancias.
  • Aprender y aplicar las funciones dominancias cerebrales en el aprendizaje.

Temario:

  1. Metáforas del cerebro
  2. El Modelo Herrmann
  3. Orígenes
  4. Aplicaciones
Módulo 3: Inteligencias Múltiples (Facilitador: Mtro. Jhonatan Barrios Bustos)
Objetivos:

  • Identificar las características de cada una de las inteligencias a fin de desarrollar un estilo propio de aprendizaje basado en fortalezas.
  • Auto motivarse para el logro de metas y objetivos.
  • Desarrollar un pensamiento creativo.
  • Incrementar la memoria, atención y concentración.

Temario:

  1. Antecedentes e historias de las múltiples inteligencias
  2. Teoría de las inteligencias múltiples
    – ¿Qué es la inteligencia humana?
    – Las Ocho inteligencias.
  3. Estrategias para desarrollar cada una de las Inteligencias
Módulo 4: Estilos de Aprendizaje (Facilitadora: Mtra. Elisa Patricia Chávez Rosas)

Objetivo: Distinguir  el propio estilo de aprendizaje con la finalidad de  establecer el  ambiente óptimo para aprender.

Temario:

  1. Descubriendo los estilos de aprendizaje de Kolb
  2. Diversos estilos de aprendizaje.
  3. Identificando los estilos de aprendizaje VAK go.
Módulo 5: Aprendizaje en Movimiento (Facilitadora: Lic. María Augusta Franco)
Objetivos:

  • Comprender cómo influye el estrés en el aprendizaje.
  • Conocer nuestras dominancias laterales.
  • Cómo se relaciona el movimiento con la activación de las áreas del cerebro.

Temario:

  1. Neurofisiología de las estructuras básicas:
    – La base del cerebro: “En sus marcas”
    – El centro del cerebro: “Listos”
    – Parte superior del cerebro: “¡Fuera!”
  2. Referencias y funciones del cerebro:
    – Cómo estas funciones están relacionadas con el movimiento y aprendizaje.
    – Actividades para aprender y recordar los nombres y las funciones
  3. La discusión: cómo adaptar el material para la meta de la audiencia.
Módulo 6: Mapeo Creativo (Facilitador: Mtro. Jhonatan Barrios Bustos)
Objetivos: Aplicar los Mapas mentales en cualquiera de sus áreas de vida.

Temario:

  1. Elaborando apuntes creativos con Mapeo Mental.
  2. Mapeo Mental en las diferentes áreas de aprendizaje
Módulo 7: Música en el Aprendizaje (Facilitador: Mtro. Ernesto Erdmenger)
Objetivos:

  • Analizar las principales creencias y paradigmas que tiene en relación a su concepto, historia y experiencia con la música. Así mismo, reconoce los beneficios que puede obtener de la música para la expresión de sus emociones.
  • Desarrollar las habilidades mínimas necesarias, para la utilización de los factores de la música para la expresión de sus sentimientos.
  • Apreciar la música como un elemento favorecedor para conocer su forma de expresión.

Temario:

  1. El arte llamada música
  2. ¿Qué es la música?
  3. La naturaleza de la música
  4. Cualidades del sonido
  5. La escucha consciente y creativa
  6. Factores de la música
  7. Beneficios de la música
Módulo 8: Ciclos del Aprendizaje (Facilitador: Lic. Román Lanz González)

Objetivos:

  • Entenderán la definición y concepto de Aprendizaje Acelerado, así como sus similitudes y diferencias con otras disciplinas semejantes.
  • Elegirán uno de los modelos sobre los Ciclos del Aprendizaje Acelerado para utilizarlo exitosamente en sus procesos de enseñanza.
Temario:
El ciclo del aprendizaje acelerado del RIA y su comparación con el ciclo de la IAL.
  • Bienvenida.
  • Concentración.
  • Motivación.
  • Presentación/descubrimiento.
  • Activación I/práctica.
  • Activación II/ejecución.
  • Integración.
  • Celebración y cierre.
Módulo 9: Creatividad en Acción (Facilitadora: Mtra. Gilda Waisburd)
Objetivos:

  • Permitir la experimentación y la comunicación
  • Desarrollar la imaginación y la fantasía
  • Facilitar el aprendizaje significativo

Temario:

  1. ¿Qué es Creatividad?
  2. Creatividad Inteligente
  3. Técnicas activadoras de creatividad
Módulo 10: Resiliencia en el Aprendizaje (Facilitador: Mtro. Jhonatan Barrios Bustos)
Objetivos: Comprender su parte resiliente en los procesos de aprendizaje.

Temario:

  1. Presentación individual de los participantes
  2. Resiliencia Educativa:
    – Factores resilientes.
    – Tutores resilientes.
  3. Ciclo de la Resiliencia.
NOTA:
En algunas generaciones del Diplomado, el orden de los módulos se ha alterado por motivos de coordinación de fechas con los facilitadores de los módulos. Cada módulo es independiente, por lo que no perjudican la modificación de los módulos. La estructura del diplomado está hecha de tal manera que los 4 primeros módulos se habla de teorías llevadas a la práctica, cómo por ejemplo: cómo funciona nuestro cerebro, cuáles son nuestras dominancias cerebrales, nuestros estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples. Los 6 módulos restantes son técnicas de aprendizaje que nos ayudarán a mejorar nuestra forma de aprender y enseñar: Gimnasia Cerebral (Brain Gym), Mapas Mentales, Lectura Rápida, la importancia de la Música, Ciclos de la Aprendizaje y Resiliencia.
 Descargar temario en PDF aquí

Facilitador

Jhonatan Barrios

Me licencié como publicista, mientras cursé diplomados y certificaciones relacionados con… Ver  más

Nota

Cada módulo puede tomarse como taller individual. Es posible armar los módulos de acuerdo con las necesidades de los participantes. Al llenar el formulario, se puede indicar en el «perfil de los participantes» qué módulos se desea que se impartan.

User Review
5 (1 vote)
PARA CONTRATACIONES:

Si estás interesado en contactarnos por favor, llena el formulario y responde los siguientes puntos:

error: Contenido protegido